La localidad de Villa Valeria firmó en la mañana de este miércoles 3 de julio un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para sumarse al Plan de Radicación de Médicos en el Interior.

Sobre la firma del convenio, el intendente Dario Ardiles indicó que aprox. hace un mes y medio atrás participó de una serie de reuniones con la directora del hospital local en la ciudad de Córdoba, en donde se le explicó el funcionamiento del programa, «Esta semana nos sorprendió el llamado de que ya estaba el médico asignado para nuestra localidad, y que teníamos que concurrir a firmar el convenio definitivo»

«De acuerdo a lo establecido, ya el 15 de julio empezaría a trabajar en nuestra localidad», aseguró el jefe comunal.

Por su parte, Ardiles manifestó que el tema de salud es una cuestión compleja en muchos pueblos de la zona. En el caso de Villa Valeria, el nosocomio local actualmente cuenta con guardias activas durante las 24 horas.

«El tema de que vengan médicos a radicarse a la localidad es medio complicado, así que esto nos pareció una posibilidad buena. La idea nuestra es que ésta profesional que viene se sume a lo que ya tenemos», afirmó el intendente.

Cabe recordar, que el plan tiene por objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario. La formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones con los hospitales provinciales como referencia.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.