En la mañana de este miércoles, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunieron organizaciones para sumarse al sistema del nuevo Documento Único de Traslado de Hacienda, conocido por sus siglas como DUT.

El objetivo del acuerdo es poner en marcha en Villa Huidobro este trámite digital que permite simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que el productor ganadero antes debía hacerlo por varias vías.

En el encuentro estuvo presente el Coordinador del Ministerio de Agricultura, Roberto Pagliano, entre otras autoridades.

Acerca del DUT

El DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera.

Para que la Provincia pueda sumarse a esta posibilidad de autogestión del Senasa, el ministerio cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica. Los números dan cuenta de la magnitud del trabajo realizado en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores; se incorpora el Banco de la Provincia como socio estratégico; se unifican criterios; y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.