RICARDO ALFONSÍN EN RÍO CUARTO: “EL RADICALISMO RECUPERARÁ LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD CUANDO DIGA COSAS RADICALES Y NO DE OTRO PARTIDO”

51

Lo sostuvo el referente político de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien visitó Río Cuarto. Fue consultado sobre la situación económica, el diálogo social, la grieta y qué haría él en relación a la misma si fuera periodista.

Este viernes en el marco del ciclo de charlas organizadas por del Concejo Económico y Social en Río Cuarto.

En su visita, Alfonsín declaró: “El radicalismo recuperará la confianza de la sociedad cuando diga cosas radicales y no de otro partido”.

La situación económica y social

El dirigente consideró que la política define y describe con mucha honestidad intelectual lo que está ocurriendo.

“Los indicadores sociales y económicos oficiales son los mismos indicadores que existían cuando asumió el PRO, los que le hicieron perder la elección a Cristina, por los que el nuevo Gobierno en 2015 tuvo que enfrentarse a situaciones muy difíciles, que luego se complicaron más”, dijo.

Marcó una diferencia con el 2015: “No existen cuatro años por delante ni hay luna de miel, al contrario la expectativa de la sociedad se ha dañado y hay que recomponerla”.

Planteó que hay que hacer algunas cosas entre todas las fuerzas políticas, el capital y el trabajo para llevarle tranquilidad a la gente de que no se van a profundizar los problemas.

Mirando el 2019, dijo que se deben distinguir dos planos; el electoral, donde se deben reunir quienes piensan iguales y el programático, donde deben justarse a discutir quienes piensan diferente.

Diálogo social

Aseguró que es fundamental el diálogo social y algo nuevo en Argentina. “Este es el método que han utilizado los países desarrollados para desarrollarse”, sostuvo el dirigente.

Alfonsín insistió que a los complejos problemas de los países subdesarrollados los resuelve un acuerdo entre los distintos partidos políticos, con los sectores de la producción y el trabajo.

Por esto retomó las palabras de su padre, “es necesario dialogar y querernos un poco más”.

La grieta

Dijo que observa en un sector del periodismo fomentar la grieta social y muchas veces los periodistas sin darse cuenta del poder de la palabra que tienen para influir sobre la opinión pública y el ánimo de la sociedad.

“Yo si fuera periodista trataría generar una conciencia sobre el diálogo para que la sociedad la transforme en demanda”, aseguró Alfonsín.

Consideró permitirá el desarrollo lo cual aclaró no es lo mismo que el crecimiento. “En la década del 90 y durante el kirchnerismo crecía el país pero con pobreza y exclusión”.

Por esto, insistió que tienen una gran tarea por cumplir que es tratar de generar conciencia en la sociedad de la importancia del dialogo y el trato respetuoso entre las distintas fuerzas políticas.

“Hay que definir qué tipo de crecimiento queremos no debe ser el mercado quien decida esto. Lo debe decir la política”, puntualizó.

Obstáculos en la Argentina

Dijo que hay dos obstáculos en la Argentina para terminar con la grieta, uno Cambiemos y del lado de la oposición, el Frente para la Victoria.

“El PRO cree que la oposición no tiene nada que aportar, que pertenece a lo viejo y lo viejo por definición es malo, que está todo bien, que los problemas que tenemos no podíamos dejar de tenerlos, que no hay alternativa, que lo que hay que hacer lo debe hacer el mercado que sabe mucho mejor que la política”, indicó. ¿De dónde sacaron demasiada tontería?, preguntó en los estudios de Radio Río Cuarto.

Sobre el Frente para la Victoria, dijo que creen que el PRO solo tiene intenciones perversas, que solo quiere beneficiar a un grupo de la sociedad y que es inútil conversar con el PRO porque nada va a cambiar.

“Yo creo que hay que cambiar esas dos actitudes”, sostuvo el dirigente del radicalismo.

Para esto consideró necesario que alguien trabaje para que esas actitudes cambien y le pidió a su partido que por lo menos haga eso, que convoque al dialogo.

Fuente: LV 16