El caso también generó un debate jurídico previo al juicio porque la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales intentó constituirse en parte querellante en representación del animal muerto, pero la justicia fueguina no se lo permitió.

Dos hombres que el 9 de octubre de 2016 mataron a martillazos a un caballo de nombre «Schrek», en la zona alta de la ciudad de Ushuaia, fueron condenados este viernes a penas de prisión en suspenso en el primer juicio oral y público por maltrato animal de Tierra del Fuego, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de la capital fueguina condenó a Cristian Gustavo Acosta «a la pena de un año y seis meses de prisión» por considerarlo «autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto en concurso real con actos de crueldad animal», ya que en el caso también se investigaba la sustracción del equino del interior de un predio privado.

Acosta está detenido cumpliendo una condena de 5 años de prisión a raíz de otro delito, por lo que el tribunal le unificó ambas penas en una nueva de 5 años y 9 meses de cárcel.

Por su parte Matías Rolando Domínguez fue condenado a 8 meses en prisión al ser considerado «partícipe necesario» de los actos de crueldad con los que mataron al caballo, aunque fue absuelto del hurto del animal.