Meses atrás la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la ley 26.964 para regular la figura legal del Abogado del Niño, que se convierte en un esencial derecho para niñas, niños y adolescentes de toda la provincia. La ley afianza la garantía del derecho a que el interés y la opinión de niñas, niños y adolescentes sean tenidos en cuenta en los asuntos que les conciernen.

Es por eso, que este miércoles por la mañana se dio a conocer el primer caso registrado en Huinca Renancó, así lo dieron a conocer las abogadas Dras. Ada Hernández y Carla Blencio, que acompañadas por el juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Faltas y Violencia Familiar, Dr. Claudio Mazuqui, confirmaron de manera oficial la noticia. Se trata de un niño menor de 14 años.

«El niño tiene ese derecho, independientemente del tipo de proceso que se trate de que un abogado peticione por él», señaló Ada Hernández

«Lo bueno es que el niño a través de su abogado puede pedirle al juez un montón de cosas», destacó la letrada.

Por su parte la abogada Carla Blencio, representante legal del joven explicó. «Ada es una colega amiga y que admiro mucho, sé de su vocación y su dedicación en el tema, ella fue la que me informó y asesoró para que empecemos en esto»

La profesional aclaró: «Por ser un adolescente tiene muy claro lo que quiere hacer, él mismo me pidió que le diga al juez cuáles son sus pretensiones»

«Nosotros constituimos un domicilio y me voy a poner en contacto con él cada vez que necesite hablar conmigo o manifestar algo, y lo voy a plasmar en el expediente», detalló Blencio.

A su turno, el Juez, Dr. Claudio Mazuqui, señaló la importancia de que un niño tenga un representante. «Lo que él quiera decir o expresarnos independientemente de los padres, se lo va a escuchar»

«Este abogado del niño lo que hace es representarlo frente al tribunal para ser escuchado y ganartizarle sus intereses», remarcó.

Mazuqui indicó que el caso al juzgado llega por parte de las abogadas y de la familia que actualmente lo está acogiendo al menor.

«Ha solicitado unas ciertas medidas y así tener una vida feliz; ha pedido ir al colegio, disfrutar de sus amigos, hay muchas cosas que particularmente a pedido él y por eso le hemos designado hoy a la Dra. Blencio como abogada del niño», subrayó.

«Lo que él solicita son ciertas cuestiones particulares para su vida y nosotros hemos entendido de que era necesario que tenga un abogado para que lo acompañe en todas estas decisiones que vaya tomar de ahora en adelante»

Asimismo agregó: «Esperamos que otros niños que estén en una situación similar o particular se acerquen al juzgado»

«En el caso de los niños la función del juzgado es acompañarlos, y en las decisiones también hacerlo», aseguró.

Por último Mazuqui sostuvo: «Un poco es el criterio que pongo en mi trabajo diario como juez, de acercarnos a la gente, en este caso, acercarnos a los niños y poder solucionarle ciertas cuestiones. Siempre digo que son muy lindas las leyes, pero las cuestiones están en que los jueces o los funcionarios la lleven a cabo de una manera más simple y así solucionarle los problemas»

La nueva normativa establece que el propio niño, niña o joven será el que designe a su abogado luego de haber sido informado u informada del derecho que le asiste a contar con uno, siendo responsable el Estado provincial de los honorarios de la defensa.

La ley 26964 dispone la creación de un registro de abogadas y abogados especializados en la materia que funcionará en la sede del Colegio de Abogados, el funcionamiento y organización será determinado por vía reglamentaria. La autoridad de aplicación, actualmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinará con los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba las acciones que estime indispensables para la implementación y control del Registro Provincial de Abogados del Niño.

La ley sancionada, materializa en la provincia el derecho reconocido a niños, niñas y adolescentes en la ley 9944, la ley nacional 26061 y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.