“POR UNAS FIESTAS EN PAZ”: CAMPAÑA CONTRA EL USO DE PIROTECNIA EN HUINCA RENANCÓ

99

El Municipio de Huinca Renancó puso en marcha, por segundo año, la Campaña de Prevención “Por unas Fiestas en Paz”, festejá sin causar sufrimiento. 

Como ocurre cada año en vísperas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, la Municipalidad de Huinca Renancó pone en marcha, por segundo año, la Campaña de Prevención “Por unas Fiestas en Paz”.

La jefa de prensa municipal, Marita Fava, días atrás señaló que en un nuevo año la municipalidad de la ciudad se suma a esta iniciativa, a su vez recordó que el año pasado se sancionó la ordenanza que prohíbe el uso de materiales pirotécnicos y la venta de los mismos.

“Desde el Estado local hay un fuerte compromiso en cuanto a la prevención de accidentes por quemaduras de pirotecnia o animales que se pierden y se ven afectados por sus estruendos” 

Es fundamental aclarar que hay una ordenanza N° 1414/2017 lo prohíbe y por eso sería bueno que todos los vecinos la respeten y se comprometan a colaborar” 

Marita Fava sostuvo que es fundamental la responsabilidad de padres y adultos al momento de usar artículos pirotécnicos, “teniendo en cuenta que en la ciudad no se pueden vender, entonces no los compren, porque la municipalidad está llevando adelante los controles necesarios para evitar que suceda”

“No olvidemos que a aquello que a muchos les divierte, a otros le provoca daño y ni hablar de los animales que son los principales afectados, me parece que entre todos podemos hacer un Huinca mejor”, subrayo la titular de prensa.

Por su parte, voluntarios de la agrupación Vida Animal repartieron en las últimas semanas folleteria para que la gente tome conciencia de los daños que provocan los artefactos pirotécnicos en las mascotas. Se sabe que los perros particularmente sufren mucho las detonaciones explosivas.

Asimismo, Vida Animal presentó hace dos meses atrás una nota en el Concejo Deliberante de Huinca Renancó para que instituya por ordenanza la prohibición total de la venta y uso de pirotecnia en la ciudad, “Pirotecnia Cero” con la finalidad de que se respeten los derechos de los animales.

La entidad sostiene que el uso de artefactos pirotécnicos altera el temperamento de las mascotas domésticas y las callejeras, sufren alteraciones intensas y terminan corriendo y se pierden en la vía pública, indicaron.

La nota enviada al Concejo Deliberante cuenta con las firmas de un grupo de proteccionistas que apoyan la iniciativa. Aún así la municipalidad decidió impartir una campaña en los medios de comunicación, como a través de las redes sociales e incluso propone una línea de denuncias anónimas en caso de uso de pirotecnia de estruendo.

Efectos de la Pirotecnia 

En las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo se registraron algunos heridos por el manejo indebido de pirotecnia. En estas fechas es tradicional el uso de fuegos artificiales o pirotecnia. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Los perros y los gatos tienen el oído más sensible que el humano y puede llegar a escuchar sonidos casi imperceptibles para nosotros. De la misma manera, los fuertes ruidos pueden ocasionarles taquicardia, temor y hasta la muerte.

En los perros genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos.

¡Sumate y decile No a la pirotecnia!