LINO PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE APROSS RETRIBUYA LOS SERVICIOS DE SALUD QUE SE LE BRINDA A SUS AFILIADOS EN LOS MUNICIPIOS

177

El proyecto de resolución fue iniciado por los legisladores Carlos Ciprián y Abel Lino en las Comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; y de Salud Humana; en la Legislatura provincial.

En concreto la iniciativa insta al Poder Ejecutivo a firmar convenios entre el Ministerio de la Salud, la APROSS y los municipios y comunas, para que permita a estas últimas recibir los aportes por retribución de las prestaciones que brindan a través de dispensarios y hospitales municipales a los afiliados de la mencionada obra social.

En sus fundamentos se expresa que hace tiempo APROSS dejó de abonar a dispensarios y hospitales municipales por las prestaciones que le brindan a sus afiliados. Recordamos que los hospitales públicos están facultados por el Decreto nacional 939 del año 2000 a percibir esta retribución.

A fines del año 2008 en el marco del llamado Pacto Sanitario el Ministerio de Salud, APROSS y Municipios y Comunas de la provincia rubricaron un convenio con ese objetivo, sin embargo sólo se concretó durante algunos años ya que con la asunción de las nuevas autoridades provinciales en 2011 los reintegros no volvieron a realizarse.

Lo que se solicita en este proyecto, de hecho ocurre en los hospitales públicos provinciales (3° y 4° nivel), donde reciben periódicamente los reintegros del APROSS por la atención de sus afiliados. Es decir, por simple voluntad política los municipios se han visto perjudicados y discriminados.

Según indican, los municipios y comunas cuentan con el personal necesario y capacitado para de manera ágil y desburocratizada realizar las tareas administrativas necesarias para periódicamente acreditar la cantidad de afiliados atendidos y la complejidad de los servicios prestados para recibir el reintegro de la obra social.