LA PAMPA: MÁS DE UNA DECENA DE VACAS MURIERON QUEMADAS

198

Algunos videos publicados en las redes sociales por vecinos permiten ver desgarradoras imágenes de animales muertos, en su mayoría vacunos, luego de un devastador incendio forestal desatado en un establecimiento rural del oeste pampeano.

El 27 de diciembre del año pasado hubo un foco en esa zona de la provincia a raíz de tormentas eléctricas, temperaturas de hasta 40 grados y fuertes vientos que azotaron la región. Unos días después, ganaderos y empleados rurales registraron las consecuencias que dejó el paso del fuego por el establecimiento “El Aparato”, ubicado en cercanías a la localidad de Loventuel. Las llamas arrasaron aproximadamente 400 hectáreas, quemaron una docena de vacas, cientos de caldenes y dejaron una gruesa capa de ceniza depositada sobre la tierra, publicó La Arena.

En la filmación se observa a los animales bovinos calcinados, caídos al costado de los árboles chamuscados por la intensidad del fuego.

Alivio.
Este diario pudo saber que ese día, una cuadrilla de Defensa Civil de La Pampa estaba cargando combustible en una estación de servicio de la localidad de Victorica cuando fue alertada de la desesperante situación.
Los brigadistas salieron rumbo al lugar del siniestro y en el camino fueron avisados telefónicamente de que se había largado a llover en el predio rural, por lo que emprendieron el regreso. Días posteriores, el director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, sobrevoló la zona.