LA JUSTICIA ORDENÓ LA REINCORPORACIÓN A TÉLAM DEL FOTÓGRAFO PAMPEANO JULIÁN VARELA

73

La Justicia Laboral ordenó al Gobierno reincorporar a 17 trabajadores despedidos por la agencia estatal de noticias Télam. Entre ellos, al fotógrafo pampeano Julián Varela.

El Juzgado Nacional aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) quienes argumentaron que al no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar las cesantías, debían permanecer empleados.

El fallo determinó que los despidos eran ilegales y que la empresa deberá reincorporar a 17 empleados, así lo indicó en diálogo con FM Shock, el fotógrafo Julián Varela.

“Ahora cuando a Télam le notifiquen y nos notifiquen tendremos que empezar a trabajar”, señaló.

“Es un paso más adelante en la lucha esta que llevamos, ya quedan pocos compañeros y compañeras que están aún sin fallo, quedan unos pocos que quedan con los trámites en la justicia. La justicia sigue diciendo que todos nuestros despidos fueron totalmente ilegal”, agregó.

Asimismo dijo: “hay dos fallos que se están dando por la justicia, en el que entro yo, es que no se puede despedir más del 40% de una empresa sin un proceso preventivo de crisis, en lo que la ley dice que hay que hacer, y el otro fallo que se ha dado es por justamente persecución ideológica, porque no te pueden echar por decir que vos militas en un lugar o tener alguna ideología”

El fotógrafo, también sostuvo: “te da un poco de tranquilidad saber que por lo menos que hasta que se resuelva definitivamente esta situación, porque ahora obviamente la empresa va a hacer una apelación al fallo, como lo ha hecho en los fallos anteriores, pero mientras se resuelvo eso yo tendría que volver a trabajar, esto tomará un tiempo, tiene un trámite burocrático en donde la empresa se toma su tiempo para hacerlo, pero es volver a tener un trabajo fijo y es un respiro”

Para finalizar, aseguró: “el fallo dice que debemos ser reincorporados en las mismas funciones que teníamos, que eso en realidad no se está dando por como esta la agencia hoy, que no esta casi funcionando, están haciendo una vaciamiento muy grande de la empresa, esa es la otra parte de la lucha y la otra parte del reclamo, seguir defendiendo la Télam federal, la Télam que asegure la soberanía informativa para todos los argentinos”

De esta manera, la resolución de la Justicia define a la “rescisión masiva de contratos” como “una decisión rupturista” que contradice a la Ley de Contrato de Trabajo “en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe”