Las autoridades alertaron este lunes a la ciudadanía sobre información falsa que circula en redes sociales, relacionada con el coronavirus en el departamento General Roca.

En las últimas horas, en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp están enviando audios y compartiendo información falsa de un «supuesto comunicado» por un brote máximo de coronavirus en nuestra zona.

En relación a este tema, nuestro medio consultó al Juez de Control de Huinca Renancó, Dr. Claudio Mazuqui, quien alertó sobre la «INFODEMIA»

«En estos tiempos de Pandemia por Coronavirus (Covid-19) lo mejor que podemos hacer es evitar la InfoDemia. Esto es, la práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en la sociedad«, señaló Mazuqui.

El término “InfoDemia” fue definido por la OMS –Organización Mundial de la Salud- para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios.

La utilización de redes sociales y las aplicaciones de mensajería es un factor fundamental para originar, fomentar y viralizar este fenómeno, por eso es importante la precaución del usuario en la utilización y difusión de contenidos false new (noticias falsas)

«Cuando hay una emergencia sanitaria, generar información o difundir información falsa puede poner en riesgo la salud de muchísimas personas, como así también colapsar los sistemas establecidos para atender las emergencias, con el consecuente desgaste del personal que presta servicios de urgencia», explicó el magistrado.

Técnicamente, la “InfoDemia” es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales».

De acuerdo a lo que señala el Juez de Control, «la temática se encuentra penada por el Código Penal de la Nación Argentina que establece el delito de ‘Intimidación Pública’ en el art. 211 a todo aquel que genere y/o difunda información respecto a falsos casos de coronavirus (Covid-19) y/o falsas noticias para generar temor público, que prevé la pena de 2 a 6 años de prisión»

«Antes de escribir un mensaje en las redes sociales/whatsapp, hay que se responsable, ya que nuestra actitud puede causar un daño mayor», sostuvo Claudio Mazuqui.