Con un fuerte incremento en la partida para las áreas sociales y educativas el Gobierno de Huinca Renancó presentó el Presupuesto Municipal 2020. En rigor, el presupuesto alcanza la cifra de 527.000.045, lo cual representa un 24% más que el vigente para el corriente año.

Este viernes en el desarrollo de la audiencia pública dentro del Concejo Deliberante, integrantes de la Agrupación proteccionista «Vida Animal» expresaron su preocupación por la falta de control de los perros en la vía pública, como así también la tenencia Responsable que establece la Ordenanza Municipal vigente,y a su vez solicitaron mayor partida presupuestaria para dar respuestas a las problemáticas existentes en torno a ello.

Según Hernández sostuvo que no hay partidas específicas destinadas, «entendemos que no tiene que haber límites desde el punto de vista que ante la necesidad tenemos que cubrir»

«La población va variando y ésto no nos distrae a desatenderlo, al punto que al día de hoy estamos en un costo de cerca de $85.000 de alimento balanceado mensual, estamos cerca del millón de pesos al año, sólo de alimento que estamos aplicando», agregó.

«En cuanto a las castraciones hay una realidad y tiene un costo la castración. Si no contamos con mayor cantidad de profesionales para que en un corto lapso se avance en este tipo de programas, es medio difícil desarrollarlo, no solo por lo costoso, sino porque los profesionales no pueden acumular el tiempo material de la intervención», argumentó.

«Hoy en día tenemos al veterinario Alejandro Flores, que naturalmente el cambio de personal, puede que lleve algunas variables y un punto de vista distinto con la implementación de los programas», detalló.

Asimismo describió: «Comenzamos hace poco con la recolección de perros en la calle, con lo cual nos genera una cuestión de gasto». Y añadió: «Contar con un vehículo en una realidad, el tema es que lo económico no es simple, porque contar exclusivamente con un vehículo y diseñado para el programa habría que adecuarlo de tal manera que solamente nos serviría para eso, lo que hemos intentado siempre a la hora de la adquisición de vehículos, es buscarlo para múltiples tareas»

«Entendemos que el perro en la calle no es una opción, ni para el vecino que desentiende dejándolo, ni para resto que no tenemos por qué hacernos cargo de la decisión de ese vecino, vemos de muy buena forma que haya campañas y las que haya que hacer, las vamos a hacer, y no nos vamos a quejar en costos, porque cualquier beneficio que genere va a ser mucho mayor», aseguró.

Una de las proteccionistas expresó la gran preocupación que hay sobre los perros, que son atropellados en la vía pública y los cuales deben ser trasladados a Villa Huidobro para su atención clínica. Situación que actualmente genera gastos para los grupos proteccionistas, sin tener mayor respuesta por parte del estado.

«No puedo contestar por dos o tres casos particulares que hayan sucedido en la semana, hay una realidad esos perros accidentados probablemente tengan dueños y tengamos que trabajar en una etapa superior que es buscar al responsable, no sólo del que genero el accidente, sino también del dueño», respondió Hernández.

Frente a este reclamó, la Directora del Iset y encargada del Área de Zoonosis, Dra. Raquel Toselli, señaló que cargarle al estado la responsabilidad que debe tener el dueño, no es coherente, «sí estamos hablando de que queremos hacer campaña de Tenencia Responsable, involucra a todos, un mundo de cosas, por la cual la gente se debe hacer responsable»

Al cruce, intervino el Concejal Justicialista, Dr. Hernando Ortubia, quien remarcó que el Municipio debe dar respuesta a dicha situación y sancionar a la gente que no cumple con la ordenanza.

«Debe aplicarse la multa correspondiente y cobrarla, esa también es la responsabilidad del estado, no sólo la de aportar la compra de alimentos», afirmó el concejal.

Por último, el Secretario de Hacienda comentó que muchas veces se dificulta cobrar esa multa, «el tema es la etapa que le sigue a la misma, no podemos accionar judicialmente contra una persona que viola el pago»

«En este caso, nos estamos olvidando de la otra parte, qué pasa cuando esa accidentología se produce con una moto o una bici, donde también la persona que se cayó nos mira a nosotros como responsable por el accidente que se generó, y que sí accede a la salud pública o privada tiene un costo indirecto también, es muy complejo el tema», finalizó Hernández.

Según comentaron a este medio, las proteccionistas locales se marcharon no sintiéndose satisfechas y cómodas con la situación vivida en el recinto del Concejo Deliberante. Las mismas buscarían replantear la situación al propio intendente municipal en los próximos días, con la esperanza de lograr respuestas favorables. Por su parte, señalaron que «Vida Animal» cuenta con un grupo de voluntarias muy pequeño y que diariamente deben encontrase con diversas situaciones de animales sueltos en la vía pública, que sufren maltratos o reproducción irresponsable, como así también la escasa o casi nula presencia de campañas de concientización por parte del Estado, además de los importantes gastos económicos que genera para cada una de sus integrantes.