Las lluvias registradas durante los últimos siete días lograron reponer humedad superficial sobre gran parte de la región agrícola, aunque de manera desuniforme. A pesar de la heterogénea distribución de las precipitaciones, se reanimaron algunos cultivos que alcanzaron buenos progresos.

La titular de INTA Huinca Renancó, ingeniera Marcela Genero, comentó que la mayor alteración se da por la variación en las condiciones climáticas en la zona y sostuvo que más allá de que se atrasaron los cultivos, se pudo concluir con todas las siembras que se han visto muy comprimidas por la falta de precipitaciones registradas en este último tiempo.

«Se pudo concluir con todas las siembras bastante comprimidas, y lo muy positivo hasta ahora y sobre todo en algunos días en particular en donde venimos con temperaturas no muy altas, y que han favorecido el desarrollo de los cultivos», indicó la ingeniera.

«Ha habido muchas diferencias en la zona, entre 20 y 80 milímetros en algunos sectores, que es el rango que estamos manejando desde el Inta. En general podemos decir que si bien nos ha apretado un poco la falta de lluvia, hasta ahora venimos bien», sostuvo.

En ese contexto, la ingeniera señaló: «Los pronósticos siguen insistiendo con que vamos a estar con precipitaciones levemente inferiores a las medias»

«En la zona hay cultivos que están bastante lindos, en lo que es soja venimos renegando con lo que son las malezas resistentes, en el caso del maíz está un poco más controlada la situación y se está pensando en refertilizarlo. Lo que se encuentra más complicado, es la cadena forrajera, como se demoró la siembra, el sorgo y demás no están disponibles y con algunos empastes en alfalfa debido a las últimas precipitaciones que se han registrado»

Asimismo agregó: «La semana que viene tenemos una capacitación sobre Manejo Integrado de Cultivos, vamos a abordar todo lo que es malezas e insectos, para ver cómo fue la campaña y cuáles son las recomendaciones. Esto va a ser dentro del marco de la Fiesta provincial del Trigo en Villa Huidobro y en forma conjunta con el Centro de Ganaderos»

Consultada por los fondos destinados para INTA, la ingeniera señaló que el año pasado fue un año muy complejo y muy difícil de terminar, «la verdad que el 2020 estamos con mucha incertidumbre, ahora nos queda aliarnos con quienes pueden hacer aportes para poder continuar trabajando, por suerte hay que decir que nos hemos encontrado con muchos productores y empresas que nos han permitido seguir trabajando con un nivel alto en el desempeño de nuestras actividades»

«Hay certezas como Agricultura Familiar, proyectos para productores de menor escala o lo que tiene que ver con el programa Pro Huerta, que creemos que van a estar apoyados por el nuevo gobierno nacional. Veremos a partir de febrero con que cuestiones nos encontramos», concluyó Genero.