En la jornada de este martes en las instalaciones de UEPC Huinca Renancó se llevó adelante la capacitación en Salud Mental coordinada por la Licenciada Emilse Olivares. La misma cuenta con cinco módulos y esta destinada para aquellos enfermeros auxiliares y profesionales de toda la región.

«Lo que me acerca acá es que soy la coordinadora del proyecto ‘Cuiden’ que es en formación de enfermeros para toda la provincia de Córdoba, en este momento estamos formando a 3.500 enfermeras en la primera corte. No van a ser enfermeras especialistas, sino que va a ser con orientación en salud mental para saber cómo trabajar con una persona con sufrimiento psíquico», explicó Olivares.

«Esta formación inicia hoy y tiene cinco módulos. Las chicas encargadas Cecilia Carranza y Valeria Ferrus, son las que van a estar a cargo de la capacitación. Se va a dictar de abril a julio y otra de julio a diciembre. Son dos cortes en la que van a formar a los enfermeros de toda la zona», aseguró.

Asimismo agregó: «Lo que nosotros estamos tratando con la ley de salud mental es cerrar los manicomios que la gente tiene, no en las instituciones, sino en sus cabezas. No queremos pensar a una persona como un paciente enfermo, queremos que sean tratadas como personas con sufrimiento psíquico, como si fuera cualquier otra enfermedad, patología o síntoma, y que nosotros (los enfermeros) podamos orientarlas y ayudarlas».

Por último la Lic. Olivares invitó a todas las enfermeras de la zona que se pongan en contacto para incluirse dentro de la capacitación. Esta propuesta, de acceso gratuito, abre así la oportunidad de formación para enfermeros y auxiliares de enfermería, para cubrir la demanda a nivel de atención primaria.