HABLÓ EL DIRECTOR DEL HOSPITAL FRENTE A LAS VERSIONES DE POSIBLES CASOS DE INTOXICACIÓN EN UNA FIESTA DE EGRESO EN HUINCA

553

Se presume que algún alimento consumido habría provocado que unas 40 personas resultaran intoxicadas. La fiesta se realizó el pasado sábado en el Club Nelson Tomás Page, que alquila las instalaciones, mientras que el servicio de catering lo hacía de manera privada por contratación directa de un grupo de padres.

Circuló fuerte a través de las redes sociales Facebook, Twitter y también WhatsApp, adjudicando una presunta intoxicación de personas al consumo de alimentos en una fiesta de egresados en Huinca Renancó. El director del Hospital Provincial dio algunos detalles.

Desde el hospital “René Favaloro” confirmaron casos de vecinos que fueron asistidos por casos de gastroenteritis. Cabe recordar que la semana pasada distintas autoridades municipales desmintieron la presencia de personas internadas por el consumo de alimentos contaminados en una fiesta de egreso llevada a cabo en las instalaciones del Sporting Nelson Tomás Page.

La noticia circuló con fuerza en las últimos días desde las redes sociales, también tomó estado público a partir de llamados a los medios de comunicación alertando lo ocurrido, esto inclusive generó problemas en algunos centros asistenciales de la ciudad y localidades vecinas. Por su parte, el Dr. Eduardo Andrada, director del hospital provincial, salió a aclarar las versiones y se refirió a los casos de gastroenteritis que ingresaron al Hospital en los últimos días.

“En principio nosotros lo que tenemos para informar, de acuerdo a las preguntas que requieren sobre este tema, nosotros hemos tenido a los días posterior a los egresos un aumento de la cantidad de casos de gastroenteritis con un probable origen de contaminación”, señaló.

“Al día martes habían sido alrededor de 40 pacientes los que habían consultado, posteriormente si bien la demanda disminuyo, continuamos teniendo algunos casos”, aclaró.

Ante la consulta por los casos de internaciones, el Dr. Andrada respondió: “hasta el día miércoles tuvimos dos personas internadas con cuadro de gastroenteritis”

“La primera persona permaneció durante una noche y la otra paciente estuvo internada  unas horas, pero fueron cuadros leves a moderados”, añadió.

A raíz de la aparición de los casos, aseguró: “nosotros siempre llegamos a tener participación cuando se presentan los pacientes y habitualmente se toman algunas medidas de notificación cuando los cuadros exceden a lo esperado, en este caso nos comunicamos con el ejecutivo municipal para darle advertencia puesto que ellos tienen a cargo la inspección bromatológica”

“Como es una localidad pequeña y como sabemos las noticias habitualmente corren más rápidamente por carriles informales, que por los formales; ellos estaban al tanto y habían tomado algunas medidas al respecto, en nuestro caso nos pusimos a disposición para colaborar para lo que fuera necesario, además le brindamos información a nivel provincial al área de epidemiología, en donde recibimos instrucciones al respecto para investigar el origen del foco y de cuáles son las medidas que se debían tomar”, explicó Andrada.

Asimismo, sostuvo: “yo no tengo comunicación formal al respecto de cuál puede haber sido la causa o cuál podría haber sido el origen, si obviamente tenemos conjeturas, de todas maneras en lo que respecta a nuestro que hacer, queremos que el paciente que haya consultado resuelva su problema lo mejor posible y no nos compete averiguar la cuestión de quién, cómo o de qué manera ocurrió la infección”. 

Ante las versiones que circularon, las autoridades judiciales tomaron la decisión de avanzar de oficio en la investigación. Cabe agregar, que en este hecho intervino la fiscalía de instrucción y dos personas, propietarias de un servicio de catering, fueron imputadas, según lo contemplado en el Código Penal.