Ante las denuncias registradas sobre estafas telefónicas, la Policía de Departamental Roca dio a conocer una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta y evite caer en estos tipos de engaños.

En sólo una semana hubo diez  hechos denunciados, mientras que otros tantos no llegaron a consumarse. La Policía viene advirtiendo a la población, pero siguen apareciendo más personas afectadas por esta modalidad de estafa.

En la mañana de éste jueves en conferencia de prensa, el Comisario Inspector de Zona N°1, Crhistian Murialdo, detalló el proceder de los delincuentes que se comunican e intentan sacar provecho de una situación falsa. Los criminales usan datos obtenidos de la web o  guías telefónicas-padrones-redes sociales. Llaman por teléfono a sus posibles víctimas para estafar/engañar.

«Hay una cifra negra bastante importante de hechos que no se denuncian, y de eso tomamos conocimiento por las redes sociales. Es importante prevenir, que este tema se trate y se tome como algo común en cada localidad y cada hogar», señaló Murialdo.

Asimismo advirtió: «El 99,9% de los casos, les van a hablar de planes de ahorro, de reparación histórica, de premios y sorteos, porque hay distintas modalidades, son cuentos bien fraguados, en donde se busca el convencimiento de la gente, se lo lleva hasta un cajero automático, un rapipago o pago fácil, a los fines de: sacar un préstamo y después hacer una transferencia, o en su defecto, también hacer un depósito»

Por su parte, el Comisario aclaró que desde la Policía de la provincia de Córdoba se han desbaratado varias bandas que trabajan con esta operatoria, y agregó: «Lo pueden hacer desde cualquier punto del país, y la única forma de prevenir, es estar alerta y tomar conciencia de que son estafas»

«Mientras más rápido tengamos conocimiento de la denuncia, mayor son las herramientas judiciales que podemos tener para bloquear esas cuentas, si dejamos pasar de un día para el otro, le estamos permitiendo al estafador sustraer la mayor cantidad de dinero posible», aseguró la autoridad policial.

La población, ante la duda, puede comunicarse al servicio de emergencias 101 y se lo derivará con un equipo para verificar el hecho.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA – GANASTE UN PREMIO 

El delincuente llama a  la victimas seleccionadas y le dice que ganó  un premio  en un  sorteo.

Generalmente son llamadas de otras provincias que le  notifican a la persona que recibe el llamado que fue beneficiado  de vehículos o algún  artefacto electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó  el premio, pueden existir  varias  comunicaciones  con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quien es titular real, exigiéndole además una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.

Generalmente él o los estafadores,  llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular.

SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO

  • Hable con distintos familiares, amigos, gente allegada  y adviertales sobre posibles llamadas de personas extrañas que  intentan hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.
  • Debe tener en cuenta que no existen medidas económicas sobre posibles cambios de moneda
  • No suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
  • No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto estafador.
  • No aportar al supuesto estafador, identidad, características, ni otros datos que les pueda ser útil  para consumar el hecho.
  •  Frente a una situación de estas características llamé de inmediato a la policía a su línea gratuita 101.