Gracias al trabajo conjunto entre los ministerios provinciales de Educación, Agricultura, Industria y el de Ciencia y Tecnología con la participación de CEPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Laboratorio de Hemoderivados, junto a las empresas Promaíz S.A. de Alejandro Roca, ACABIO de Villa María, Bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A y Porta Hermanos de la ciudad de Córdoba, potenciarán con 90 mil litros de alcohol etílico a la Red Alcohol Sanitizante y en Gel conformada de manera voluntaria por docentes de 58 escuelas secundarias técnicas y orientadas en Química, Industria de los alimentos e Industria de los procesos, y tecnicaturas superiores para colaborar de manera solidaria en esta contingencia.

El detalle de esta acción solidaria, es el siguiente: las empresas Promaíz S.A. de Alejandro Roca, ACABIO de Villa María y Bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A. donaron a la Provincia 90 mil litros de alcohol etílico al 97% para su procesamiento y distribución a la población que más lo necesite. En tanto que, Porta Hermanos S.A. de la ciudad de Córdoba, realizará, de manera desinteresada, la destilación y dilución al 70% y el fraccionamiento en 450 barriles de 200 litros cada uno, para luego distribuir a las escuelas provinciales que realizarán el trabajo final. Esta tarea comenzará el próximo miércoles cuando arriben los primeros 50 mil litros.

Asimismo, OCASA respondió al pedido de la cartera educativa generando espacio para 450 posiciones en depósito para guardar y almacenar el alcohol sanitizante ya diluido y fraccionado en bidones de 200 litros, con una agilidad en consonancia a la emergencia nacional que atravesamos.

Por su parte, y gracias a la gestión del rector de la UNC, Hugo Juri, el Laboratorio de Hemoderivados dispondrá de dos depósitos subterráneos de 5000 litros cada uno, para guarda de alcohol etílico al 70% que se depositará allí como reserva.

En tanto que la cartera educativa provincial, a través de su secretaría de Gestión Administrativa, coordinará la distribución del compuesto químico y demás insumos con la empresa Mensacad, a las instituciones educativas provinciales para que sus docentes, realicen en distintos grupos el fraccionamiento y envasado en potes de alcohol en gel (realizado con aglutinante) para la desinfección de manos, y el fraccionamiento en pequeños recipientes de uso doméstico del alcohol sanitizante para distintas aplicaciones como la limpieza de superficies.

Toda esta tarea estará supervisada por el director del CEPROCOR, Federico Priotti, mientras que la coordinación de los equipos docentes estará a cargo de la ingeniera Mariana Lorenzo, integrante del equipo del centro de excelencia.

Luego, una parte del producto final será puesto a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, otra parte a municipios y una parte se distribuirán en los sectores más vulnerables.

En Córdoba Capital, ya comenzó la tarea

Además de la donación del alcohol etílico, el Ministerio de Educación provincial compró 600 litros de alcohol en gel y 1.200 litros de alcohol sanitizante al 70%. De esta manera, docentes de ocho escuelas secundarias técnicas y orientadas de la ciudad de Córdoba comenzaron hoy con su fragmentación. Se trata del IPET 70, el IPET 312 Dalmasio Vélez Sarsfield, el IPEMYT 204 Ingeniero Lucchini, el IPEM 17 Paulo Freire, el IPEMYT 297 René Favaloro, el IPET 248, el IPEAYT 189 y el IPET 318 Combate de la Tablada                                                                                                                

La Red de Alcohol Sanitizante Solidaria se activó seis días atrás con el IPET 139 de Ballesteros, el IPET 89 de Devoto, el 65 de Vicuña Mackenna; el IPET 318 Combate de La Tablada de Córdoba y el 44 de Miramar, cuyos docentes se organizaron de manera solidaria.