EN ANSES SE PUEDE REALIZAR EL DNI Y EL PASAPORTE

209

El trámite es similar que en el Registro Civil y que es necesario solicitar un turno previo. El DNI demora quince días para su entrega.

Desde hace un tiempo en la Anses se puede realizar el trámite de un documento de identidad nuevo, ante la pérdida robo o deterioro del mismo. También, de manera personal, se puede realizar el cambio de domicilio. El costo del trámite es de $300 y tiene una vigencia de 15 años.

Además, se puede realizar el trámite para el DNI de un recién nacido, de manera gratuita. para hacerlo, se debe presentar la partida de nacimiento original o certificado con oblea de documento, DNI y presencia de uno o ambos padres y si lo hace un tutor, la tutela original

Para el trámite es necesario sacar turno, y presentarse en la oficina del ente elegida para presentar la información requerida. Una vez realizado el trámite, se debe guardar el comprobante hasta que se lo lleven a su casa.

A su vez, la obtención o renovación del pasaporte, tiene un costo de $1500 pesos. En ese caso, se debe presentar el DNI y, si lo tiene, el pasaporte anterior. En cuanto a los menores de 18 años, presentar:

  • Si uno de los padres falleció, el otro padre/madre deberá presentar partida de defunción original.
  • Si uno de los padres tiene el ejercicio exclusivo de la patria potestad, deberá presentar la sentencia judicial original homologada.
  • Si el menor está a cargo de un tutor, deberá presentar el testimonio de designación que contenga autorización para tramitar pasaporte.

En la misma línea, en el organismo también se tramita:

  • La Tarifa Social Federal, que permite hasta un 55% de descuento sobre el valor del boleto de tren y colectivo acumulable con los descuentos de Red SUBE. Antes se tramitaba en el Ministerio de Transporte, pero ahora se puede gestionar en la Anses.
  • Tarifa Social de los Servicios Públicos como luz, agua y gas que se gestionaba en el Ministerio de Energía.
  • Los planes sociales se conseguían a través del Ministerio de Desarrollo Social.