El Juez de Control de Huinca Renancó advierte que crecen los problemas de violencia y que «la situación no escapa a lo que viene ocurriendo a nivel nacional».

El Dr. Claudio Mazuqui, del juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Faltas y Violencia Familiar, ha alertado el aumento de hechos de violencia ejercida entre jóvenes.

Así lo ha indicado durante una entrevista radial con FM Shock, donde dijo que se suman día a día denuncias, «muchas actuaciones las hacemos de oficio cuando hay una situación de un menor vulnerable o cuando hay una situación en un colegio porque hay malos tratos entre compañeros».

Mazuqui fue muy prudente en aportar números, y detalló que semana a semana van ampliándose los casos de violencia, «hay mucha intervención, muchas cuestiones de jóvenes que tienen problemas en la familia, en el colegio, cuando salen. El nivel de violencia está aumentando y lo vemos a diario», afirmó la autoridad judicial.

En este punto, consultado sobre la incidencia que tienen los adultos sobre los comportamientos violentos que demuestran distintos niños y jóvenes, el Juez de Control enfatizó que «todo lo que le suceda a un menor, es porque en la casa algo está funcionando mal»

Asimismo le pidió a los padres que estén atentos y que escuchen a los chicos, “tienen sus tiempos los jóvenes para hablar, también hay que seguirlos, hay que preguntarles y ver la forma de cómo preguntarle»

«Los adultos tenemos que estar presente y tenemos que saber qué le sucede a los chicos. Desde ahí partimos», remarcó.

Resultado de imagen para VIOLENCIA EN LAS REDES SOCIALES

El bullying (intimidación) en las redes sociales causa el mismo daño que otros tipos de violencia -a veces es aún peor-. Esto se debe a que es difícil evitarlo y puede alcanzar a una persona no importa dónde esté o qué se esté haciendo.

Sobre este tema, el Dr. Mazuqui señaló que desde el juzgado se hace un relevamiento de las redes sociales. «Lo hago personalmente, me interesa mucho saber qué escriben los chicos»

«Sé que nos falta capacitación, que seguramente lo vamos a hacer a través de los municipios. Hay un área que es la Red de Asistencia en las Adicciones (RAAC) que está ingresando ese tema, el manejo de las redes sociales, pero siempre estamos atrás y nos falta un poquito más», argumentó.

En la misma línea, destacó la importancia de capacitar al personal en la recepción de denuncias de este tipo.

«Tenemos que poner un plus más porque los jóvenes son el futuro nuestro», aseguró.

Del mismo modo, Mazuqui subrayó que la violencia, «más allá de los aspectos jurídicos, es un problema social», que requiere la mirada desde distintos sectores, tanto desde lo social, como desde lo educacional.