Schiaretti suma al GEN y al Socialismo en el armado local. La alianza se presentó esta mañana en sociedad, es una estrategia conjunta del Gobernador con Stolbizer y Lifschitz con miras a un acuerdo nacional para octubre

Lo que comenzó siendo un rumor terminó de confirmarse ayer por la tarde cuando desde el Partido Justicialista (PJ) de Córdoba dejaron trascender que Unión por Córdoba dejará de ser su sello en las elecciones del 12 de mayo, para convertirse en un frente más amplio cuyo nombre es “Hacemos por Córdoba”, e incluirá a dos nuevos socios políticos: el GEN que conduce a nivel nacional Margarita Stolbizer y el Partido Socialista que dirige el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz.

“Hoy anunciamos Hacemos por Córdoba, para unir a los cordobeses y lograr una provincia mejor sin importar los partidos”, así se presenta la alianza que este jueves oficializó el gobernador Juan Schiaretti en el Hotel Quórum de nuestra ciudad, un acto en el cual presentó a las flamantes incorporaciones y la alianza electoral que lo tendrá como principal líder. Será un día antes de que venza el plazo para presentar las alianzas, que el Juzgado Electoral amplió hasta mañana a las 10.

«Siento orgullo de que estemos todos juntos planificando y avanzando hacia la Córdoba del futuro. La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar», dijo Schiaretti al encabezar el acto.

caserio hacemos por cordobaLNM

El entendimiento entre el peronismo provincial y los sectores progresistas –como suelen autodenominarse- responde no solo a una estrategia de cara a las elecciones locales sino principalmente a las conversaciones que los dirigentes vienen realizando a nivel nacional por medio de Alternativa Federal, el frente que integra Schiaretti y que tiene como precandidatos presidenciales a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto. Sin embargo, a esos nombres ahora se suma la figura de Roberto Lavagna, que impulsan tanto Stolbizer como Lifschitz como opción para disputarle el sillón de la Casa Rosada al presidente Mauricio Macri.

“Los partidos GEN y Socialista definieron una estrategia conjunta, para que la nueva alianza electoral tenga sesgo progresista. Esta decisión forma parte de una estrategia nacional rumbo a las elecciones de octubre”, indicaron ayer a HOY DÍA CÓRDOBA desde el GEN.

A nivel provincial, en el acto de hoy además de los espacios propios del peronismo local, encabezados por los schiarettistas y los delasotistas, estuvo presente el intendente de Villa Carlos Paz, el vecinalista Esteban Avilés, uno de los oradores del acto.

Cabe recordar que Unión por Córdoba fue el nombre que creó el PJ en 1998, cuando aglutinó dentro de ese espacio a la Unión de Centro Democrático (Ucede), Acción para el Cambio (Apec) y el Partido Demócrata Cristiano. En ese año, la fórmula José Manuel de la Sota–Germán Kammerath ganó las elecciones, y desde entonces el sello mantuvo la Gobernación de Córdoba.

Los oradores del acto:
1. Carlos Caserio. Presidente del Partido Justicialista Córdoba
2. Walter Sosa. Presidente Partido GEN
3. Matías Chamorro. Partido Socialista
4. Esteban Avilés. Intendente Radical de Villa Carlos Paz
5. Juan Schiaretti. Gobernador de la Provincia de Córdoba

Todas las fuerzas que integran la coalición:
Partido Justicialista
Partido Fe
Partido Demócrata Cristiano
Movimiento de Integración Y Desarrollo
Partido Unión Vecinal Federal
Partido Liberal Republicano
Partido Intransigente
Partido Socialista
Partido Gen
Partido Acción Para El Cambio
Partido Compromiso Federal
Partido De La Concertación Forja

Expectativa de los progresistas en el armado de listas

Tanto en el GEN como en el Partido Socialista local manejaban con cautela ayer los espacios que podrían obtener dentro del armado de las listas. Si bien las precisiones aún no existen ni puertas adentro de la coalición ni mucho menos hacia afuera –tienen tiempo hasta el 23 de este mes para presentar los nombres y, por ende, continuar negociando- ambas fuerzas esperan ocupar alguna de las primeras 16 bancas legislativas y espacios expectables dentro de los cargos ejecutivos tanto a nivel provincial como en Capital en caso que el nuevo frente que se presenta hoy gane las elecciones en mayo.

Por el lado del Socialismo, asistirá al acto su presidente, Matías Chamorro; en tanto que desde el GEN lo harán Fernando Machado, Miguel Ortiz Pellegrini, Walter Sosa y Doris Mansilla. El viernes último, Margarita Stolbizer estuvo en Córdoba invitada por el espacio Lideresas que lleva adelante la diputada Alejandra Vigo. Tras la disertación, la dirigente mantuvo una extensa reunión con el gobernador Schiaretti y su esposa.

Fuente: Hoy Día Córdoba