EL ANTROPÓLOGO DE VILLA HUIDOBRO GUILLERMO HEIDER ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR DE SAN LUIS EN EL RECORRIDO DE LA GRUTA DE INTI HUASI

258

El gobernador de San Luis destacó el “enorme valor cultural” de la gruta, luego de recorrer los trabajos que llevan adelante un grupo de expertos de la Universidad Nacional de San Luis para actualizar la información geológica, arqueológica y cultural, con la que la Provincia pondrá en valor el lugar visitado por miles de personas cada año. En el recorrido el mandatario fue acompañado por el Doctor en Historia y Antropología Guillermo Heider.

Ubicada 100 kilómetros al este de la capital puntana, sobre la zona central de la Sierra de San Luis, la Gruta de Inti Huasi es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América, que albergó el primer asentamiento humano hace 8.000 años y ahora se prepara para recibir mejoras que lo jerarquizarán definitivamente.

Rodeado de chicos de escuelas de la zona y vecinos de Inti Huasi, La Carolina, Cañada Honda, Valle de Pancanta, Cerros Largos, Piedra Bola y El Arenal, el gobernador dijo estar “muy feliz, porque estamos haciendo lo que fue siempre un sueño de los puntanos, y también es un día muy feliz para los pobladores de la zona, la Universidad Nacional de San Luis y toda la puntanidad”.

El 27 de marzo pasado, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis, a través del Programa Cultura, firmaron un acuerdo con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, cultural y científico de la Gruta de Inti Huasi, que incluyó excavaciones que ya muestran deslumbrantes resultados, con el hallazgo de huesos de animales que alimentaron a los últimos asentamientos, puntas de flecha, conanas, manos de moler y herramientas de piedra. Las investigaciones y trabajos estuvieron coordinados por el joven profesor de Villa Huidobro, Guillermo Heider, y un importante equipo de profesionales de la universidad.

En el acto, Rodríguez Saá le pidió a la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, que diagrame un “circuito turístico y cultural” para mostrar las pinturas rupestres de la provincia y que termine en la Gruta de Inti Huasi como centro de la actividad.

“Para San Luis, la Gruta de Inti Huasi tiene un enorme valor cultural y hace a la puntanidad, al alma de San Luis”, recalcó el gobernador.

Antes de recorrer los trabajos geológicos en marcha, Rodríguez Saá recordó un curioso hecho que pone más en alto aún a Inti Huasi: “Hay un documento, que debe ser el único que hay del juramento de la Independencia pronunciado por los puntanos. El 9 de julio de 1816 se declara la independencia en Tucumán, se la corrige unos días después y luego van los chasquis a contarle a cada población y a cada aldea, como diría el poeta Agüero, y en San Luis, el documento de juramento de la Independencia dice Inti Huasi”.

Rodríguez Saá agregó otro concepto para darle mayor solemnidad al acontecimiento: “No sé si fue el pueblo de Inti Huasi solamente, pero creo y quiero soñarlo así, aunque como valor de leyenda y no de historia, que fue el pueblo de San Luis que vino a la Gruta de Inti Huasi a jurar la independencia”.

También, destacó la figura del historiador y geógrafo puntano Juan Wenceslao Gez que destacó la presencia de la gruta, como también a Germán Avé Lallemant, “un intelectual alemán que se casó con una puntana, una de las hermanas Lucio Lucero, fue profesor y rector del Colegio Nacional de San Luis, y fue quien escribió lo que sería hoy una geografía descriptiva de la provincia que es una genialidad; allí está toda la flora y fauna de la provincia y la geografía económica de San Luis”.

“Sueños Puntanos”: una iniciativa del gobernador

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, explicó que estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto del gobernador incluido en el Plan “Sueños Puntanos” y encomendado a su repartición, como es “la recuperación de nuestro patrimonio y que se encaró mediante un convenio con la UNSL para tener su asesoramiento para realizar la puesta en valor”.

“Hoy estamos viendo los trabajos de exploración de la gruta, que son muy importantes porque los últimos de hicieron fue hace 70 años”, destacó.

El guía de turístico de Inti Huasi, Fabián Romero, recordó sus primeros trabajos realizados hace 20 años para desarrollar un modelo de turismo para cuidar, preservar el lugar y concientizar sobre su valor, al tiempo que destacó que en este lugar “se pudo aislar el contexto de la cultura Ayampitin (que data del año 6.500 a. C.) y se pudo detectar su antigüedad a través del primer fechado de carbono de nuestro país, realizado hace 70 años por el célebre arqueólogo, Alberto Rex González”.

También, agradeció especialmente al gobernador: “Sé que es usted el que ha pedido la puesta en valor de la gruta, y se ha logrado unificar con la Universidad un trabajo de excavación del que nos permitieron participar junto con los chicos de la zona; después de mucho tiempo siento mucha alegría de que se llevará a cabo, que generará trabajo para la zona”.

Guillermo Heider, doctor en Historia y antropólogo, integra el equipo dela UNSL que trabaja en la gruta, explicó que su tarea es la de recolectar información geológica, antropológica y cultural, esta última obtenida de la gente de la zona, con la que “le daremos a la provincia un insumo para establecer un plan de manejo para que la Provincia pueda aplicar y la gruta vuelva a tener la relevancia que tuvo en 1950”.

El doctor en Ciencias Geológicas, Jorge Chiesa, indicó que el aporte profesional será sumar información moderna, con tecnología actual y la última bibliografía al “trabajo magnífico realizado en 1950, que fue un ejemplo mundial”.

Fabio Lucero, profesor de la Escuela Hogar N° 15 del Valle de Pancanta, asistió con todos sus alumnos al acto en la gruta y celebró la revalorización histórica y arqueológica dispuesta por el Gobierno provincial, asimismo destacó que la iniciativa “tiene una importancia relevante porque turísticamente, ayuda económicamente a la gente del lugar al crear nuevas fuentes de trabajo”.

“A la gente de la zona se la ve muy contenta, que sabe que además de la importancia turística del lugar, debe cuidarse el patrimonio y el medioambiente”, destacó el profesor.

Fuente: ANSL