Abrir legajo es el primer paso para iniciarse en la docencia. Ana Graciela Portentoso brindó la información necesaria para poder comenzar el trámite, qué se requiere, hasta cuándo y dónde presentar la papelería correspondiente.

La secretaria gremial de UEPC, delegación General Roca, Ana Graciela Portentoso, aportó información sobre la apertura del Legajo Docente, además aseguró que desde el gremio es un trámite que se realiza de forma totalmente gratuita.

«Cuando es nivel inicial y primario lo primero que se debe hacer es registrar el título en Junta de Clasificación en Córdoba, que es en donde se presentan las carpetas y demás papeles para estar el lista de orden de mérito para el año siguiente», señaló.

«Todos aquellos interesados que quieran que nosotros le hagamos ese trámite pueden acercarse a la delegación, tiene que venir con los originales del título y con el documento original, con eso nosotros le hacemos la inscripción en junta de clasificación», explicó la secretaria.

Asimismo Portentoso remarcó que la provincia es muy exigente a la hora de abrir el legajo docente, «en el nivel inicial y primario sí o sí se tiene que tener el título de docente». Y aclaró: «en el nivel secundario es distinto, porque incluso hasta los profesionales pueden inscribirse para dar cátedras de acuerdo a la profesión que tengan»

En ese contexto, aseguró: «Siempre les recomendamos que cuando vayan a hacer un curso para ampliar sus antecedentes o mejorar sus capacitaciones, vean que en la provincia de Córdoba tengan resolución de la Red de Formación Continúa, porque sino esos otros cursos que hacen, le sirven como aprendizaje, pero les aporta puntaje»

«Todos los cursos que tienen puntaje son aquellos que son posteriores a después que se tiene el título»

Para finalizar, Ana Graciela sostuvo: «Nosotros desde el gremio lo hacemos de forma gratuita, y además desde el año pasado, y ya tenemos mucha gente que se ha adherido, hacemos el trámite de lo que se llama Ficha de Adhesión, que mientras no están en el sistema pueden venir para poder hacer esos cursos. Porque todos los cursos que se hacen a través de UEPC tienen validez en la provincia de Córdoba, entonces pueden acercarse y llenar esta ficha».

(Compartimos nota con Ana Graciela Portentoso)