La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley destinado al desarrollo de las Economías Regionales. El arraigo, hoy es equivalente a vivienda, conectividad y educación rural”, señaló Carlos Iannizzotto presidente de entidad.

En uno de sus artículos, se menciona el arraigo como acción de afincarse en zonas rurales de nuestro país. En este contexto, desde la entidad cooperativista se ha propuesto crear el Procrear Rural, que busca además activar la economía y el desarrollo del campo.

Al respecto, desde la Sociedad Rural de Huinca Renancó indicaron: «la entidad ruralista Coninagro solicitó que se reimpulse un proyecto presentado en 2018 para lanzar un programa de viviendas para el sector rural.
La iniciativa de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria busca brindar posibilidades a familias del ámbito productivo en economías regionales y recuperar las posibilidades para la gente que vive en el campo con una operatoria similar al ProCrear».

Desde la institución huinquense piden que se avance sobre el proyecto de Ley: «Es importante destacar que la vivienda rural favorece la equidad territorial promoviendo la ocupación del suelo provincial e impulsando el arraigo rural y desarrollo local»

«El plan favorecería la radicación de familias en el campo y la recuperación de la población rural que se ha desplazado a las ciudades por falta de casas», expresaron. 

Qué dice la Ley por Coninagro

Artículo 7° – El arraigo, como acción de afincarse en algunas de las áreas rurales de las Economías Regionales a lo largo de todo el país, se establece como un eje estratégico para su desarrollo vital y sostenido. Asimismo, se establece la prioridad de promoción y financiación, de todos los Planes y Programas que incentiven vivienda, conectividad y educación rural, tanto de la presente Ley como de otras que aborden el desarrollo local y las Economías Regionales.

CONINAGRO propone la creación del ProCreAr RURAL con las necesarias adaptaciones a las características de los empleos propios de la ruralidad.

Artículo 27° – Créase el ProCreAr RURAL, un Programa de Crédito Argentino destinado a cubrir el déficit habitacional fuera de los centros urbanos y con regulaciones específicas y adaptadas al empleo en la ruralidad que serán determinadas por la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Para ello, modificase el Decreto 902/12 incorporando la ruralidad como beneficiaria de las operatorias previstas. (propuesta de la Ley de EERR).