Durante la reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias realizada este miércoles, se informó de una leve disminución de consultas e internaciones durante la última semana. Se recuerda que las personas comprendidas en los grupos de riesgo están a tiempo de vacunarse contra la gripe.

Se realizó el miércoles una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, se informó que, durante la última semana, se observó una leve disminución en las internaciones y en las consultas por IRAB. Así, las consultas por IRAB representaron el 35 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala. En las internaciones, este porcentaje fue del 75 por ciento en pediatría y 36 por ciento en neonatología.

En cuanto a la circulación viral, el sincicial respiratorio continúa siendo el más frecuente, con un 93 por ciento de las muestras positivas. En total, se procesaron hasta ahora 2061 muestras en el Laboratorio Central.

En tanto, sobre el virus influenza, desde el inicio de la contingencia se han diagnosticado 35 casos(11 en niños menores de 2 años). Del total de casos, 21 correspondieron a personas que, a pesar de conformar los grupos de riesgo, no habían recibido la vacunación antigripal.

Al respecto, Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones recordó que las personas que constituyen grupos de riesgo aún están a tiempo de recibir la vacuna. “Siempre es oportuno vacunarse. Hay quienes creen que como ya pasó el otoño, es tarde para recibir la vacuna, sin embargo la circulación del virus recién empieza”. En este sentido instó a las personas a acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio para recibir su dosis de vacuna antigripal.

A continuación, se actualizaron los datos de cobertura de esta vacuna. Hasta el momento se han colocado 373.799 dosis. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 64,4 por ciento en la primera dosis y un 42,4 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 44,8 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 95.683.