Delfina Leal Arguello  de 28 años, oriunda de Huinca Renancó, desde esta temporada se desempeña como la entrenadora de Primera División de Estudiantes en Fútbol Femenino, también en la categoría Sub 14 que compite en Liga de Desarrollo junto a Gonzalo Pereyra y es además, la Coordinadora General del Departamento de Fútbol Femenino de la Institución.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Delfina sobre la actualidad del equipo de primera división y además, del comienzo de la participación del club en el Torneo de Liga de Desarrollo, donde Estudiantes compite en la categoría Sub 14 .

LIGA DE DESARROLLO

El sábado pasado inició la participación de la categoría sub 14 en el Torneo de Liga de Desarrollo 

¿Qué conclusiones te quedaron de este debut?

Nosotros nos preparamos muy bien, sabemos que tenemos un potencial muy grande que lo venimos trabajando  desde el año pasado. El resultado (8 a 0 a Renato) es una anécdota, pero se trabajó concientemente para llegar a ese resultado.

El próximo rival será el club Santo Domingo de Catamarca ¿como ves al equipo de cara a este nuevo desafío?

Estamos muy tranquilos, conocemos algunas características de su juego, es un equipo con mucha fuerza física  eso lo caracteriza tuve la oportunidad de enfrentarlos en mi paso por la selección de Rio Cuarto y esa experiencia  la supe capitalizar en este Sub 14 .

En el equipo del sábado participaron 5 de las habituales titulares del equipo de Primera, ¿Considerás que la experiencia que le aportan a sus compañeras es un aporte valioso?

Estas chicas ya disputaron 19 partidos en Primera, con equipos de mayor edad,de mayor rodaje. Yo pienso que esa es la base fundamental de nuestro equipo, por eso estamos, no confiados pero sí satisfechos con el resultado.

¿ Cuáles son las expectativas en esta primera participación del club en este certámen?

Las expectativas son muchisimas, estamos trabajando con Gonzalo Pereyra, con Nicolás Pereyra  con mi hermana Georgina, yo pienso que es una apuesta muy importante que hizo el club . Somos hoy el unico equipo de Córdoba en Sub 14 que representa a la Provincia. Es un mérito del club el haber aceptado y haber participado de este proyecto.

PRIMERA DIVISIÓN 

A principios de año y después de un año de trabajo en la escuelita de fútbol ¿qué sentiste cuando te llegó la chance de ser entrenadora de la Primera División?

Todo un desafio, toda una nueva experiencia, el afrontar la primera división con este proyecto, con todas jugadoras Juveniles de la Cantera de Estudiantes y sumamos algunas jugadoras de escuelita, fue todo un desafio tanto personal Comor grupal.

En el torneo local, dirigiste 19 partidos, con el esquema 1-4-4-2 que utilizaste en 11 de esos partidos, ¿opinás que es el esquema que mejor se adapta a las características de tu plantel?

Si, si bien en la primera ronda fue como una prueba, porque no sabiamos como iban a estar las chicas o como iba a ser El desarrollo  del  juego en estos partidos, a ese esquema le hicimos bastantes variantes en algunos partidos y resultaron bien.

Las chicas se acoplaron muy bien y eso es para resaltar.

En el torneo de clasificación, el equipo tuvo partidos destacados tales como: el empate en la cuarta fecha de la Zona Centro ante Universidad Blanco, el triunfo ante Atenas como visitante y el triunfo que valió la clasificación ante municipalidad de Carnerillo, en tu punto de vista ¿cual fue el mejor partido que tuvo el equipo en este torneo?

El mejor partido fue contra Universidad Blanco, definitivamente el 1-1 , no sólo por el resultado sino por el esquema planteado que las chicas supieron interpretar.

En el choque Citado ante Carnerillo, ¿sentís que el equipo dio un golpe de autoridad considerando que se ganó como visitante ante un rival directo?

Si, Carnerillo viene trabajando hace varias temporadas , tiene jugadoras interesantes , pienso que costó mucho, porque estábamos luchando por la clasificación a la Primera, fue un digno rival al que se pudo contrarrestar y pudimos ganar el partido y así ascender a la A.

Yo pienso que lo merecíamos, por el proyecto y por todo lo que estábamos dando anteriormente.

En 16 de los  19 partidos disputados participó tu hermana Georgina, ¿te brinda tranquilidad contar con ella dentro del equipo ?

Es algo a destacar, con el cuerpo técnico decidimos que era mejor contar con una jugadora con presencia, una jugadora que ya tuviera rodaje y pensamos que era algo positivo . Es una aporte importante para las chicas en lo anímico, en el juego colectivo, en el despliegue . Pienso que se caracteriza mucho por el esfuerzo en la cancha.

¿Qué diferencias podés encontrar entre el rol como entrenadora y el rol que desempeñaste como jugadora de campo?

Se vive diferente, desde afuera ves cosas que desde adentro no podías ver. De adentro se vive todo con más Intensidad, con más pasión. De afuera se vive con muchos nervios . Pero pienso que es muy bueno haber tenido la experiencia de jugar, porque podés ponerte en el lugar del jugador para poder detectar cuando se presenta un problema , que dentro de la cancha no lo ves.

¿Cuál fue, en tu opinión, el mejor partido del equipo en el balance de los primeros 19 que  llevan jugados por los puntos?

Pienso que hicimos un buen papel durante todo el torneo, no desentonamos con el campeonato en ningún partidos teniendo en cuenta el nivel de proyecto y la edad de las chicas , pienso que hicimos una buena ronda de partidos en todo el campeonato.

Nota Diego López