El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se reunió este viernes en el municipio con su intendenta, Eva Beatriz Rosso, e integrantes de la Mesa de Diversidad de Río Cuarto, para para diseñar una agenda de trabajo conjunto que contempla, entre otras cosas, la capacitación en diversidad y género.

López, quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, visitó la localidad para interiorizarse de un episodio de discriminación que sufrieron días pasados dos jóvenes de la localidad.

“Queremos una Córdoba con igualdad de derechos. No a la discriminación. Sí a la diversidad, sí a la igualdad de derechos” dijo López. El funcionario se reunió con los jóvenes, que habían sido agredidos cuando caminaban de la mano por el pueblo.

 “Vinimos a apoyar al municipio y al departamento Río Cuarto, porque no solo queremos que sea pujante y progresista. También queremos que sea pacífico, con igualdad de derechos para que cada quien piense y actúe como lo siente”, agregó el ministro.

Por su parte, Angulo afirmó que el objetivo del ministerio “es combatir la naturalización de ciertas violencias que sufrimos como sociedad y que sufren especialmente grupos vulnerables, y una de las formas es hacerlo con información certera y acompañando a las víctimas”.

La intendenta Rosso se mostró satisfecha por la respuesta de la Provincia. “Lo que sucedió en Coronel Moldes fue muy movilizante para toda la sociedad. Desde el primer día nos pusimos en contacto con el Gobierno de la provincia y nos apoyaron para poder tomar medidas”, contó.

Qué pasó

El pasado sábado 19 de enero ocurrió un episodio de discriminación. Una pareja de chicos fue insultada y apedreada en plena calle por un grupo de al menos 15 jóvenes. El ataque fue denunciado por la Mesa de Diversidad de Río Cuarto y, de inmediato, las autoridades departamentales y municipales comenzaron a trabajar en estrategias conjuntas con el gobierno provincial.

Sirve recordar que en Córdoba el 17 de mayo está incluido en el calendario oficial como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. “Por ley, pero también por un compromiso con los derechos humanos, este gobierno activa todos los resortes del Estado para evitar que estas cosas se repitan”, dijo López.