Una vecina de nombre Claudia, se comunicó con ésta redacción para informar que semanas atrás en el interior del baño de su casa encontraron una serpiente. (Foto de portada enviada por Claudia)

Un ejemplar de una supuesta «Culebra» apareció en otro domicilio de la localidad. Ahora, una vecina de la ciudad envió una imagen de un reptil, que según su propio relato lo sacó de su vivienda, a cuatro cuadras de Plaza Argentina.

Este ya sería el segundo caso conocido en estos últimos días. El reptil de importante dimensiones, sorprendió a una familia que vive a pocas cuadras de la Plaza Argentina.

Tras la amplia difusión de la noticia en donde una víbora atacó a un perro en un patio de una vivienda de Huinca Renancó, apareció otra imagen que muestra a un ejemplar de la mencionada especie, en pleno centro de la ciudad.

Según contó Claudia a Digital Informativo, «hace un mes y medio la saqué de adentro de mi casa y también vivo a 4 cuadras de la plaza argentina», detalló.

«Volvimos de hacer mandados y cuando mi nena ingreso al baño grita con que estaba la víbora, y sí así era, pero no es la única vez que me pasa, en otra oportunidad encontramos una muerta en el patio, como así todo tipo de bichos», relató.

Asimismo señaló: «Por cuestiones de seguridad de mis niñas he decidido dejar la casa que actualmente alquilo»

«Mi terreno está limpio pero de los dos lados tengo baldíos y nadie se hace responsable», aseguró.

Según explicaron profesionales a este medio, las serpientes y víboras, particularmente en épocas de calor están mucho más activas, a su vez indicaron que es muy común que se encuentren en campos o quintas que están ubicadas en cercanías de las poblaciones.

Estos animales encuentran de forma natural, y en ocasiones también en cercanías a las viviendas, por lo que se debe tener en cuenta que existen ejemplares de culebras parecidas a víboras venenosas, donde las primeras no implican ningún peligro para la salud pero las segundas sí.

Precauciones y cuidados a tener en cuenta ante eventuales mordeduras de víboras 

La diferencia entre culebras y víboras es que las primeras suelen ser inofensivas y su mordedura no es de importancia sanitaria; mientras que las víboras, son serpientes venenosas que poseen colmillos que actúan como agujas para morder a la víctima e inyectar el veneno, siendo de gran riesgo para el ser humano.

Las principales diferencias: en las culebras la cabeza es redondeada y el cuello poco marcado, mientras que en las víboras la cabeza es triangular y el cuello marcado; y los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondeadas, en tanto en las víboras son más pequeños y con pupilas verticales.

Qué hacer ante la mordedura de una víbora: mantener al accidentado en reposo y tranquilo para retardar lo máximo posible la difusión del veneno por la vía sanguínea; suministrar líquidos a voluntad; aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes pulseras, pulseras, o cualquier elemento que provoque presión. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave. Concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Qué no debe hacerse ante la mordedura de una víbora: no aplicar torniquetes o ligaduras; no efectuar incisiones en la herida; no cauterizar ni quemar la zona afectada; no colocar soluciones caseras sobre la herida; no succionar el sitio de la mordedura; no suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes; no administrar medicamentos caseros.